beneficios de ser bilingüe

Mantener joven el cerebro es una de las ventajas de ser bilingüe


7 minutos lectura

Los beneficios de aprender otro idioma van más allá de la simple comunicación, darle vida al cerebro se suma a esta encantadora lista. El periódico Portafolio en uno de sus artículos menciona muchas de la ventajas de ser bilingüe haciendo énfasis en el desarrollo cerebral, relacionando el bilingüismo con una especie de gimasia mental:

Según estudios realizados por la universidad de Granada, se han encontrado una infinidad de efectos positivos a nivel cerebral, que van desde la mejora de habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje, hasta la protección contra la demencia en la edad adulta.

 

Curso de Ingles Blog Banner v001

 

Dentro de la población actual, los principales favorecidos de una educación bilingüe son los niños. Recientes estudios neurológicos, llevados a cabo por las universidades de York y Toronto demuestran que los menores expuestos a estrategias de enseñanza en otros idiomas, logran ser más creativos al tiempo que desarrollan mejores habilidades a la hora de solucionar problemas.

Quizá una de las mayores ventajas de ser bilingüe es la relacionada con la estimulación constante de la “memoria de trabajo”, la cual está vinculada a los procesos mentales de almacenamiento temporal de información, procesamiento y actualización de la misma”.

¿Que es ser Bilingüe?

Hoy profundizaremos en este interesante tema que, sin duda, puede transformar tu vida.

Ser bilingüe es tener la habilidad de comunicarse con fluidez en dos idiomas diferentes. Sin embargo, el concepto de bilingüismo va más allá de simplemente hablar dos lenguas; también implica tener una comprensión profunda de ambas culturas asociadas a los idiomas.

¿Sabías que existen diferentes tipos de bilingüismo? Hoy te contamos los más comunes en la comunidad lingüística.

  • Bilingüismo equilibrado: en este tipo de bilingüismo, la persona tiene un dominio similar y equilibrado en ambos idiomas. Puede cambiar de uno a otro con facilidad y expresarse con fluidez en los dos.
  • Bilingüismo productivo: alude a la capacidad de una persona que domina la competencia lingüística de los dos idiomas (comprensión oral, comprensión escrita y habla).
  • Bilingüismo receptivo: es el tipo de persona que entiende y comprende un segundo idioma, pero prefiere hablar en su lengua materna.

 

Test de Ingles Blog Banner v001

 

Programa de educación bilingüe para una mejor integración

La enseñanza del inglés en escuelas e instituciones de educación superior es una opción cada vez más popular entre las Secretarías de Educación certificadas para promover la integración cultural y el aprendizaje de idiomas desde una edad temprana. Los procesos de enseñanza o sistemas lingüísticos que incorporan la educación bilingüe o programas de lenguas, fomentan un enfoque intercultural que permite a los estudiantes desarrollar mejores estándares de competencia, habilidades lingüísticas más sólidas y elevar la educación del país.

Concepción del Bilingüismo en el Mundo

Los procesos de comunicación y los intercambios culturales son cada día más frecuentes entre personas de diferentes países, de allí que vivamos ahora en una sociedad bilingüe que prioriza el uso de la lengua dominante: el inglés, que es hablado por aproximadamente 1.5 mil millones de personas en el mundo.

 

Razones por las que deberías iniciar tu camino bilingüe ahora:

1. Ventajas laborales y académicas:

En muchos países, hablar una lengua extranjera es considerado una ventaja competitiva tanto a nivel laboral como en el académico. La oferta de trabajos en multinacionales es cada vez mayor para personas que tengan destrezas desarrolladas en otro idioma. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una persona bilingüe tiene un 5-20% más de oportunidades laborales en comparación con aquellos que solo hablan un idioma. Además, imagina poder hablar con clientes internacionales y colaborar con equipos multiculturales en tu lugar de trabajo.

En el ámbito académico, ser bilingüe abre las puertas a innumerables oportunidades de estudios, becas en el exterior y un aprendizaje superior más globalizado, debido a que la mayoría de artículos y libros valiosos, están escritos en inglés.

2. Mejor desarrollo mental y reserva cognitiva:

Ser bilingüe te da un mayor control mental y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades cognitivas.

Según un estudio publicado por la Universidad de Cambridge, las personas bilingües tienen un nivel de competencia más alto en el manejo de diferentes estructuras gramaticales y expresiones lingüísticas. Además, el aprendizaje de lenguas o idiomas estimula la mente y mejora la capacidad de resolver problemas con mayor flexibilidad. El tener dos idiomas distintos o hasta un tercer idioma en tu repertorio, te da la capacidad de pensar de manera más versátil, adaptarte fácilmente a diversas situaciones y disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas.

3. Disfrutar más los viajes, conocer gente nueva y vivir nuevas culturas:

Las personas bilingües pueden vivir mejores experiencias de viaje hablando el idioma nativo porque comprenden mejor la cultura y se desenvuelven mejor dentro de las ciudades. También pueden entablar mejores relaciones sociales con extranjeros, actuar como enlaces culturales y facilitar la comprensión y cooperación entre diferentes comunidades.

 

Descargar Mejor App para aprender ingles v005

 

Tip 1: Haz el inglés parte de tu día a día

Para mejorar tu nivel de inglés, es fundamental sumergirse en su cultura. Escucha música, mira películas y series, y lee libros para familiarizarte con su uso cotidiano.⚡ La exposición constante a términos anglosajones y conversaciones en inglés, te dará una enseñanza bilingüe más completa y te ayudará a mejorar tu comprensión y expresión oral.

Tip 2: Elige métodos de aprendizaje que se adapten a tus necesidades y estilo de vida

Tener un dominio del idioma inglés, puede ser todo un reto si no eliges un método que te guste o con el que te sientas identificado. Prefiere cursos de inglés que sean personalizados, dinámicos, con un contenido útil y profesores nativos para que logres una pronunciación adecuada.🗣️

El no tener tiempo para estudiar es una de las excusas más comunes para abandonar la meta, por eso, las academias que ofrecen horarios flexibles suelen ser la mejor opción.

Tip 3: Enfócate en tu meta y da todos los días pequeños pasos para lograrla

Para nadie es un secreto que el aprendizaje del inglés o de cualquier habilidad nueva, lleva tiempo, sin embargo, lo importante es tener la determinación de lograrlo. Una buena estrategia es cumplir pequeños logros cada día, así mantienes tu motivación y vas avanzando casi que sin darte cuenta en tus objetivos. 💪

¡Nunca es tarde para aprender un idioma distinto a nuestra lengua materna! Tenemos la idea de que al alcanzar la edad adulta es casi imposible dominar un nuevo idioma, pero el ser humano, por naturaleza, tiene la facultad de aprender y recibir nuevos conocimientos de por vida. Pero, ¿cómo lograrlo? Acá te damos algunos tips para que lo hagas sin enredos y seas cada día más bilingüe.

Es interesante ver cómo diferentes fuentes reconocen la absoluta importancia del dominio de idiomas adicionales a la lengua materna; el artículo también menciona otras

 

 

Las interesantes ventajas de ser bilingüe

  • Incrementa la capacidad de comunicación.
  • Acceso a diferentes culturas: historia, literatura, cine, medios de comunicación entre otros.
  • Mayor desarrollo del conocimiento por su acceso a la información global.
  • A más conocimiento, más raciocinio, más flexibilidad, y adquisición de una mentalidad abierta al mundo.
  • Más y mejores oportunidades laborales.
  • Ayuda a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.
  • Ayuda a crear mentes «multitarea» capaces de procesar varias labores al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe el cerebro».

Si tienes en la mente la idea de aprender inglés, piensa que la lista de las desventajas está vacía y los beneficios que irás descubriendo son muchos más de los que saltan a la vista. Estarás tomando una de las mejores decisiones para todos los planos de tu vida, incluyendo beneficios para tu salud. Así que no hay mucho más que te detenga para curso de inglés online.

Share

Comentarios


    VALENTINA dice:

    QUISIERA UNA COTIZACIÓN, QUIERO APRENDER INGLES POR FAVOR

    Open English dice:

    ¡Hola, Valentina! ¡Gracias por tu entusiasmo! 😊 Resolveremos todas tus dudas en cuanto a precios, modalidades y promociones 🤓. Solo debes registrar tus datos aquí 👉 https://www.openenglish.com/ para contarte todos los detalles.

    Selvin Escobar dice:

    Necesito información costo y horarios

    Open English dice:

    Selvin, no pierdas esta oportunidad única. Regístrate en Open English durante el Black Friday y ahorra un impresionante 75% en tu suscripción. ¡Es tu momento para aprender inglés de manera efectiva y económica! Unete a una comunidad en línea de estudiantes que comparten tus mismos objetivos de aprendizaje. Regístrate en el enlace https://bit.ly/37pXijE y descubre todo lo que tenemos preparado para ti. #OpenEnglishBlackFriday 🌟

Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.

Conoce el curso