¿Sabes que es el time blocking? Organiza tu vida y mejora tu productividad


5 minutos lectura

¿Sabías que puedes gestionar el tiempo de manera efectiva y organizar tu vida, sin morir en el intento? Deja de postergar las tareas y en lugar de preocuparte, ocúpate de lo realmente importante.

Probablemente te estés preguntando en este momento, cómo hacer para que el tiempo del día alcance, no sólo para tu trabajo, sino también para tu vida. Pues, todos somos seres humanos y queremos realizar otros planes, ¿verdad?

Bueno, vamos a remitirnos un poco a nuestra infancia, más precisamente a la vida escolar. ¿Recuerdas el cronograma del colegio? estaba dividido día por día y dentro de cada uno, figuraban los horarios de cada asignatura. Algo parecido a eso es el time blocking.

Time blocking, lo necesito. Pero, ¿qué es precisamente? 🤔

El time blocking consiste en organizar las actividades prioritarias en bloques de tiempo para aumentar nuestra productividad. Es una técnica para la gestión del tiempo personal en la que un día/semana se divide en bloques más pequeños, donde volcamos nuestras tareas pendientes a realizar, algo así como “programar” nuestro día/semana. 

Lo interesante aquí, es darle atención a las tareas que son prioritarias, otorgándoles franjas de 15 a 30 minutos en tu calendario. Si nunca has usado esta técnica, puedes comenzar dividiendo tus tareas en franjas de 30 minutos hasta que te vayas adaptando. 📊

¿Viste? Cuando éramos niños lo utilizamos ¡sin darnos cuenta! Pues, es ahora de volver a las bases. 

Organizar las tareas por relevancia es lo más importante. De nada sirve hacer un listado infinito de tareas, que no hacen más que llenarnos el día de trabajos inviables que nos incitan a trabajar más y más. Cuando organizamos nuestros pendientes, nos focalizamos en ellos y evitamos la procrastinación.

Y si es posible dejar de procrastinar con un curso de horarios flexibles y a tu ritmo.

Si no está en la agenda, no existe 📅

Mia Farrow Calendar GIF - Find & Share on GIPHY

 

Un punto importante a tener en cuenta cuando comiences a utilizar time blocking, es dejar registro de todas las tareas que vayas a realizar. Todo aquello que no esté dentro del cronograma, no existirá. Recuerda, es como una ley: lo que no está en la agenda, no existe. Asique, ten muy en cuenta que para llevar un buen manejo del tiempo, debes agregar todas aquellas tareas que consideres necesarias. 

¿Cómo? Analiza todas tus actividades y revísalas para distinguir las que merecen prioridad de las que no. Diagrama tu horario, según el tiempo que estimas que te llevará cada una y ¡comencemos con el time blocking mood!

Beneficios del time blocking (y dejar de procastinar) 😊 

  • . Se toma más conciencia de la pérdida de tiempo 
  • . Visualmente, ayuda mucho. No es lo mismo pensarlo, que verlo.
  • . Se tiene en claro qué hacer en cada momento.
  • . Se aprovecha y gana el tiempo. Aprendemos a manejarlo.
  • . Organiza nuestra vida

¿Cómo comenzar a gestionar el tiempo? ✏️

Antes que nada, ¡a no desesperar! todo se aprende y cuando es un hábito, día a día se va a ir facilitando. Es muy importante que respetes tu cronograma y trates de llevar a cabo la gestión del tiempo lo mejor posible, a través de la repetición y práctica constante. Hay un término muy conocido que se llama “memoria muscular” y quiere decir que “hacemos lo que funciona”, verás que, con el paso del tiempo y tu esfuerzo, el time blocking dará frutos y tu manejo del tiempo en el trabajo cada día será más productivo. Recuerda tener paciencia, estás desarrollando una nueva habilidad.

  • Divide el día en tareas
  • Programa tus actividades personales
  • Contempla pausas y descansos
  • Mover bloques en función a las circunstancias, es válido.
  • Reserva el tiempo de planificación para armar el time blocking

Algunas “time blocking” recomendaciones 📝

Time blocking no es amigo de la rigidez. Sé flexible.

  1. No sobre programes tu tiempo libre
  2. Respeta tus límites y descansos
  3. No tomes a todos los bloques por igual. Cada tarea es diferente.
  4. Una gestión efectiva del tiempo lleva tiempo. Ten paciencia.
  5. Si no sabes cómo empezar a diagramar, puedes utilizar aplicaciones como Google Calendar o Toggl.
  6. Utiliza colores para identificar categorías.

¿Has escuchado acerca de la Matriz de Eisenhower?  📊

Para saber priorizar tus tareas, te será de utilidad el Método o Matriz de Eisenhower: una herramienta de gestión de tareas que ayuda a diferenciar las tareas urgentes de las importantes para que puedas organizar tu trabajo de manera práctica y eficiente. Esta matriz está compuesta por cuatro cuadrantes: 

Cuadrante 1: HACER/DO

Cuadrante 2: PROGRAMAR/SCHEDULE

Cuadrante 3: DELEGAR/DELEGATE

Cuadrante 4: ELIMINAR/ELIMINATE

 

¿Cómo distribuir las tareas en esta matriz? Es muy fácil…

En el cuadrante 1 (HACER), se agregan aquellas tareas que sí o sí debemos acatar con urgencia.

En el cuadrante 2 (PROGRAMAR), se establecen tareas que no son urgentes, pero sí son importantes. Comúnmente, aquí suelen estar aquellas tareas con plazos poco claros pero que a largo plazo, contribuyen al éxito.

En el cuadrante 3 (DELEGAR), se colocan las tareas que no son urgentes pero tampoco son importantes, es decir, son tareas que puede delegar. Porque recuerda, delegar también es parte del proceso y una buena técnica de administración del tiempo.

Y por último, en el cuadrante 4 (ELIMINAR), luego de organizar los cuadrantes anteriores, probablemente notes que restan tareas por ubicar. Esas tareas son las que se deben colocar en este cuadrante. Son tareas que contribuyen al cumplimiento de objetivos, pero que para tí no son importantes ni relevantes.

Ahora que ya sabes cómo gestionar tu tiempo, ¡no postergues más tus clases de inglés! Open English, lo hace posible.

Sé productivo en tu trabajo y a la vez capacítate para crecer profesionalmente, gracias a la flexibilidad que ofrece Open English: somos una plataforma interactiva 100 % online, con la que puedes gestionar tu tiempo para aprender inglés, cuando quieras, dónde quieras. Nuestras clases de inglés son en vivo, ilimitadas y puedes realizarlas desde tu pc o dispositivo móvil.

Estudia con profesores nativos expertos, que te ayudarán a alcanzar ese nivel de inglés que necesitas y obtén tu certificado al finalizar cada nivel.

Tu tiempo vale oro y en Open English lo sabemos. Organiza tus tiempo con un ¡curso de inglés flexible y productivo!

Recuerda, no solo es importante saber QUÉ tareas hacer, sino CUÁNDO hacerlas.

¡El momento es ahora!


Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.