Los latinos que han transformado los Premios Oscar


5 minutos lectura

La noche de los Oscar fue una noche verdaderamente dorada para los latinos🤵🥇. En las más 90 ediciones, nunca habían sido representados los latinos en los Premios Oscar tanto como en nuestro tiempo, con  arrasadores cineastas y actores  hispanos de páises como Colombia, Puerto Rico, México, Chile, Bolivia y otros más que tuvieron a sus representantes en los premios más importantes de la industria cinematógrafica. 🎥🏆

Clapping Oscars GIF by The Academy Awards - Find & Share on GIPHY

Ellos representan una generación de realizadores latinoamericanos que han logrado sus sueños en el extranjero. Pero al igual que ellos, hubo una generación igualmente emprendedora que allanó el camino para los latinos en el cine. 🎬

Hoy celebramos 7 estrellas: tanto los grandes contemporáneos como los íconos del cine latino que lograron derribar las barreras y atravesar las fronteras – tanto físicas como culturales – de sus países de origen, para brindarle al mundo su talento y cambiar la cara del cine norteamericano.🗽

Latinos en los Premios Oscar

  • Lupita Nyong’o (12 Years a Slave) 🥈

Nacida en la Ciudad de México, pero con ascendencia keniana, ganó un Premio de la Academia por su debut cinematográfico en 12 años de esclavitud (2013).

  • José Ferrer (The Pioneer) 🎞

Los grandes de hoy le deben las gracias al primer latino al ganar un premio Oscar. El actor puertorriqueño galardonado por más de 60 películas se llevó la estatuilla en 1950 en la categoría de Mejor Actor por su papel en la película Cyrano de Bergerac. Aunque se crió en Puerto Rico, el actor mejoró su inglés para expandir su actuación.

  • Guillermo del Toro (The shape of the water) 🌊

En los últimos tiempos, Guillermo del Toro ha sido uno de los nombres latinos en los premios oscars más sonados en el cine. Además de guionista y productor, Guillermo es director. Su película de 2007, Pan’s Labyrinth, fue nominada en 6 categorías. Luego, en 2018, ganó los premios a Mejor Película y Mejor Director por The shape of water .En 2018, el mexicano ganó el Óscar a Mejor Película y Mejor Director gracias a La Forma del Agua. En 2007 fue nominado gracias a El Laberinto del Fauno como Mejor Guión Original y Mejor Película en Lengua Extranjera. 

  • Alejandro González  Iñárritu (The phenom) 🏅

El cineasta mexicano ya se ha llevado 3 premios Oscar por sus películas. Luego de ser nominada en 10 categorías su película “The Revenant” (El Renacido), Iñarritu se llevó la estatuilla por mejor director, convirtiéndose en el primer director en ganar la estatuilla a Mejor Director por 2 años consecutivos. Iñárritu comenzó a aprender inglés desde joven gracias a su obsesión con las películas norteamericanas.

  • Emmanuel Lubezki  (The success story) 🎭

Nominado en 6 categorías, el cineasta mexicano hizo historia al convertirse en el primer cineasta en ganar 3 premios Oscar consecutivos por las películas The Revenant, Birdman y Gravity. 

  •  Alfonso Cuarón (The standout) 🎥

El director mexicano Alfonso Cuarón fue el primer latino en ganar un Oscar en la categoría de Mejor Director por su película Gravity, y cuarto en ser nominado en la misma categoría, llevándose el premio y compitiendo con los grandes norteamericanos como Martin Scorsese.

¡Prepárate para brillar con un curso de inglés certificado!

Además del primer latino  en ganar un Premio Oscar, actores y grandes estrellas, la producciones de origen y cultura latina  han conquistado los corazones de este nuevo escenario del cine, que desde el año 1929,  celebra el reconocimiento a la excelencia de  la industria del cine, he aquí algunas referencias.

¿Sabes cuáles son las películas latinas que han ganado un Premio Oscar?

  • Encanto’ -Colombia 🇨🇴

Te es imposible como a nosotros sacar de tu cabeza «We don´t tal about Bruno» este es el primer film basado en Colombia que  transpasa las fronteras con las historias de un país lleno de magia. Ganador a mejor película animada del 2022 con un banda sonora de lujo. Si quieres practicar tu inglés, tenemos la canción ideal para hacerlo:


  • ‘La historia oficial’ – Argentina 🇦🇷

Fue la rimera película de origen argentino nominada a un Oscar y  estrenada en 1985, este film retrata la realidad del país durante los últimos años de dictadura pero con un mensaje social con el que cualquier nación podría sentirse identificado.

  • ‘Roma’ – México 🇲🇽

Película que fue estrenada en Netflix en el 2020, pero que le abrió oportunidades a los latinos en los premios Oscar, es una relato semiautobiográfico del director con la historia de su infancia en el México de los 70, la historia y la relación con su niñera se traduce en un film en blanco y negro.

  • ‘Historia de un Oso’ -Chile 🇨🇱

Es un corto animado que no para de ganar aplausos por su emotivo contenido, el cual muestra la historia de un oso que recuerda el momento que le tocó vivir junto a su familia al ser capturado por un circo, utilizando un diorama que impactará. Ganador de un premio Oscar a Mejor Corto Animado en 2016.

En Hollywood, no hay duda que el idioma que te ayuda a abrir las puertas es el inglés, y aprenderlo es clave, no solo para comprender tus  películas de fin de semana o series favoritas , también para desenvolverte en cualquier hazaña y gran meta que quieras lograr.

Porque no importa cuál papel quieras jugar en tu vida, o ya sea que quieras ser el director de ella, aprender de inglés es algo que te llevará lejos, ¡quizás hasta ganar tu propio Oscar!

Los latinos en los premios Oscar han logrado el éxito en el mundo del cine norteamericano gracias a su esfuerzo, talento, y el dominio de idioma, para poder expresar sus ideas y trabajar con artistas norteamericanos.

¡Aprende inglés con tus films favoritos!

 

 

Share

Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.