¡Qué comience la carrera! Todo sobre las etapas del Tour de Francia, datos curiosos y vocabulario valioso


5 minutos lectura

Falta muy poco para que una de las competencias más importantes del ciclismo inicie y contagie de alegría a millones de fanáticos de todo el mundo: El Tour de Francia 2022.  Las Etapas del Tour de Francia se  llevarán a cabo del 1 al 24 de julio.

Le Tour de France es la carrera ciclística internacional más importante y la más antigua de las tres “Grandes vueltas”, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para esta edición #109, contará con 21 etapas y un recorrido total de 3.280,5 kilómetros, saliendo de Copenhague y finalizando en los Campos Elíseos de París.

Le Tour Cycling GIF by Le Tour de France - Find & Share on GIPHY

¿Conoces la historia del Tour de Francia?

Si la respuesta es no, aquí te la contamos a la velocidad de la luz.🙌

En el año 1903, se reunieron los periodistas Henri Desgrange y Geo Lefevre, del periódico L’Auto, para darle vida a una competición de ciclismo por etapas que le diera la vuelta a Francia y así promocionar su periódico. La carrera constaría de 6 etapas, un recorrido de 2.428 kilómetros y 20.000 francos-oro de premio.

El 1 de julio del mismo año, 60 ciclistas iniciaron el Tour en Montgeron, cerca de París, completando los 467 km de la primera etapa hasta Lyon. Al final, el ganador de la competencia fue el francés Maurice Garin.

Inicialmente los ciclistas competían sobre carreteras de mala calidad hechas de adoquines. Tiempo después se fueron integrando las etapas en montaña, como la subida al Ballon d’Alsace en los Vosgos (1905), el Tourmalet en los Pirineos (1910) y el ascenso a los Alpes (1911).

El Tour de Francia fue suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial durante 4 ediciones. Volvió al ruedo en 1919 con una gran novedad: el maillot amarillo, símbolo que hasta hoy en día representa al líder de la carrera. Su color hace honor al color de las páginas del periódico L’Auto.

Sound And Vision Bike GIF by Beeld en Geluid - Find & Share on GIPHY

¿Quieres conocer tu nivel de inglés?

Este año, como lo mencionamos anteriormente, los ciclistas se jugarán el todo por el todo durante 21 etapas del Tour de Francia. Lo curioso es que las primeras 3 grandes vueltas tendrán lugar en Dinamarca, no en Francia. Aclarado esto, así serán cada una de las etapas:

Fuente: Eurosport

¿Cómo son las etapas del Tour de Francia?

Etapa 1:

Copenhague – Copenhague (viernes 1 de julio): Salida contrarreloj de 13 kilómetros.

Etapa 2:

Roskilde – Nyborg (sábado 2 de julio): Jornada de 199 kilómetros con altas rachas de viento.

Etapa 3:

Vejle – Sonderborg (domingo 3 de julio): Jornada de 182 kilómetros con ventajas para los esprinters.

Etapa 4:

Dunkerque – Calais (martes 5 de julio): Llegada a Francia y un recorrido de 172 kilómetros.

Etapa 5:

Lille – Arenberg (miércoles 6 de julio): Jornada corta pero exigente de 155 kilómetros. Sin duda, una de las etapas claves del Tour.

Etapa 6:

Binche – Longwy (jueves 7 de julio): La etapa más larga del tour con 220 kilómetros que tendrá lugar en Bélgica.

Etapa 7:

Tomblaine – La Super Planche des Belles Filler (viernes 8 de julio): Otro de los puntos clave, con unos 176 kilómetros de recorrido.

Etapa 8:

Dole – Lausana (sábado 9 de julio): Incursión en Suiza y un trayecto de 184 kilómetros.

Etapa 9:

Aigle – Châtel (domingo 10 de julio): Exigente recorrido de 183 kilómetros.

Etapa 10:

Morzine – Megève (martes 12 de julio): Segunda semana con una pequeña aproximación a los Alpes y un recorrido de 148 kilómetros.

Etapa 11:

Albertville – Col du Granon (miércoles 13 de julio): La primera gran jornada de los Alpes con un recorrido de 149 kilómetros de muchas subidas.

Etapa 12:

Briançon – Alpe d’Huez (jueves 14 de julio):  Jornada de 166 kilómetros que incluirá la subida a tres de los grandes colosos de los Alpes: el Galibier, el Col de la Croix de Fer y el Alpe d’Huez.

Etapa 13:

Bourg d’Oisans – Saint-Étienne (viernes 15 de julio): Recorrido de 193 kilómetros que se postula como una nueva ocasión para los esprinters.

Etapa 14:

Saint-Étienne – Mende (sábado 16 de julio): Exigente jornada de 195 kilómetros.

Etapa 15:

Rodez – Carcasona (domingo 17 de julio): Es el fin de la segunda semana de carrera con un recorrido de 200 kilómetros.

Etapa 16:

Carcasona – Foix (martes 19 de julio): Inicia la última semana con un recorrido de 179 kilómetros y primer contacto con los Pirineos.

Etapa 17:

Saint-Gaudens – Peyragudes (miércoles 20 de julio): Primera gran jornada en los Pirineos con un recorrido de 130 kilómetros.

Etapa 18:

Lourdes – Hautacam (jueves 21 de julio): La última gran jornada de montaña del Tour que reúne 143 kilómetros de recorrido.

Etapa 19:

Castelnau-Magnoac – Cahors (viernes 22 de julio): Tras los Pirineos, los esprinters tendrán una nueva oportunidad en un recorrido de 189 kilómetros.

Etapa 20:

Lacapelle Marival – Rocamadour (sábado 23 de julio): La última etapa decisiva del Tour de Francia. Una contrarreloj de 40 kilómetros que revelará al ganador virtual del Tour 2022.

Etapa 21:

La Defense – París Campos Elíseos (domingo 24 de julio): Finaliza el Tour con el clásico paseo triunfal por las calles de París. Es la ocasión ideal para los velocistas de conseguir una victoria de mucho prestigio antes de ver al ganador subirse al podio con el Arco del Triunfo de fondo.

Los maillots del Tour de Francia también juegan un papel fundamental a la hora de distinguir a los líderes de las diversas clasificaciones de la competencia. Aquí te enseñamos los más importantes:



¿Qué significan los Maillots por etapas del Tour de Francia?

Maillot Amarillo

Es el que usa el ciclista que lidera el Tour. Es decir, el que menor tiempo acumulado tiene en todas las etapas.

Maillot de mejor escalador

Es aquel que usa el ciclista que lidera la clasificación de la montaña. “El rey de la montaña”.

Maillot verde

Es la camiseta o jersey que usa el ganador de la clasificación por puntos. Representa los puntos obtenidos por primeros puestos en cada etapa.

Maillot blanco:

Es el jersey que usa el joven (menor de 26 años), mejor clasificado del Tour.

¡Ahora sí! Llegó la hora de aprender vocabulario nuevo y hablar como un ciclista experto.😎

Expande tus conocimientos con estas 10 palabras útiles y ponlas en práctica cuando veas cada una de las etapas del Tour de Francia con tus amigos, mientras practicas tu inglés (y hasta tu francés😅):

Vocabulario del Tour de Francia 

Glosario  del Tour de Francia
Francés  Español Inglés 
Peloton Pelotón Pack, bunch
Ciclyste Ciclista  Rider, cyclist
la tête de course El líder de la carrera Leader
La cadence Ritmo de pedaleo Pedaling rhythm
Le maillot jaune Jersey o suéter amarillo Yellow Jersey
La cadence Ritmo de pedaleo Pedaling rhythm
Un casque Un casco Helmet
Une course Una carrera Race
Une plaine Terreno llano, planicie Plains, flat land

¡Y recuerda! Tu también puedes ser un ganador y llegar a la cima del éxito con un buen nivel de inglés.🏆 Decídete a aprender hoy a tu ritmo, con profesores nativos y clases en vivo muy efectivas 24/7. ¡Inscríbete ya y que comience la carrera!🚴‍♂️

Asciende con Open English


Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.