Halloween en ingles

¿Cuál es la diferencia entre Día de los Muertos vs Halloween?


4 minutos lectura

Día de los muertos, Halloween, Noche de brujas, Día de los difuntos, Día de todas las almas… Con tantos nombres distintos, es fácil confundirnos, ¿es Halloween lo mismo que el Día de los muertos? La respuesta para algunos puede ser obvia, sin embargo hay tanto semejanzas como diferencias entre ambas conmemoraciones seculares/religiosas.

Demos una breve introducción histórica antes de pormenorizar qué distingue a cada una de estas dos celebraciones que se han ido sincretizando en la cultura popular norteamericana de hoy.

 

Curso de Ingles Blog Banner v001

 

Halloween, noche de brujas

Data del precristianismo y según varias fuentes remontan el origen de Halloween a los druidas de hace alrededor de tres mil años, que celebraban una fiesta del final de la época de cosecha/verano, Samhain.

En efecto, la fecha del 31 de octubre que conocemos hoy como Halloween (anteriormente Hallowmas y All Hallow’s Eve -el último literalmente significa “la víspera de la todos los santos”), por su cercanía cronológica y celebración otoñal, parece ser la herencia de una de las cuatro fechas importantes del calendario celta; celebraciones que conmemoraban el comienzo de las temporadas agrícolas y el ciclo de las estaciones del año. Naturalmente, con la llegada del invierno, los días se hacían más largos y por ende más oscuros, reinando la noche más que el día, exacerbándose la magia y lo oculto de la celebración.

Dícese que ante la dificultad de erradicar los festejos paganos por completo, la iglesia optó por el sincretismo alrededor del siglo IX, entre las fechas homologadas, por así decirlo, surgió All Hallows Eve: el día de todos los santos. Con la llegada del siglo XIX, como sucede con la mayoría de las costumbres actuales norteamericanas en las que el consumo es una parte aparentemente innata del día feriado, Halloween se hace más consumible, más aceptado y más popularizado, hasta el día de hoy, con celebraciones desde lo fantasmagórico hasta lo alegórico, en una especie de “carnaval” de divertidos espantos.

 

Test de Ingles Blog Banner v001

 

Día de los fieles difuntos, Día de todos los Santos, Día de los muertos, Día de las todas las almas

En el caso de Centro América, en especial México, la sincretización fue mestizaje de la cultura indígena azteca con la española, asumiéndose el Día de los Muertos (que en la religión azteca era presidiado por Mictecacíhuatl, la señora de la muerte, y se celebraba en agosto) como el Día de los fieles difuntos, celebrado el 2 de noviembre en esa región.

Tradiciones, decoraciones y celebración

Halloween

Día de los Muertos

Se celebra el 31 de octubre Oficialmente es el día 2 de noviembre, pero la celebración se extiende por varios días, generalmente del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre
Se celebra la vida después de la muerte Se recuerdan a los familiares y las amistades que han fallecido
Se cuentan cuentos de terror, se ven películas de horror Se oye música y se habla de los difuntos, conmemorando con buenos recuerdos
Elemento decorativo por excelencia: JackOLanterns (calabazas talladas), fantasmas, vampiros, gatos negros, esqueletos… Elemento decorativo por excelencia: calaveras y esqueletos
Se hornean y comen galleticas en forma de fantasmas, arañas, murciélagos y calaveras, también pastel de calabaza (pumpkin pie) y otros platos con calabaza típicos de la temporada otoñal Se prepara y bebe atole, chocolate caliente o champurrado, se hornea y come pan de muertos, calabaza, se preparan calaveritas de azúcar decoradas…
Los niños van trick or treating, se tallan calabazas y se colocan velas dentro, poniéndolas en ventanas o en portales, se llevan disfraces, desfiles públicos organizados y fiestas de disfraces Se visita el cementerio, se dejan ofrendas de comida y bebida, ramos de flor de cempasúchil (flor de muertos) o caléndulas, se pone incienso y se encienden velas junto a la foto de los fallecidos  
Se decora el hogar y el jardín con fantasmagóricos ornamentos que recuerden un cementerio, ataúdes, etc. Se decora el hogar con guirnaldas coloridas, calaveras, calabacitas. Se coloca un altar decorado con fotos de los difuntos, flores y dulces.

 

Descargar Mejor App para aprender ingles v005

 

Interesantemente, la influencia del Día de los Muertos sobre la celebración de Halloween en Estados Unidos, ha ido incrementando en los últimos años (¿una sincretización más?). Con lo cual, las típicas calabazas Jack’O Lanterns, los espantapájaros, las telas de araña, los murciélagos y el tradicional acto de Trick or Treat, van acompañados de altares floridos, flores amarillas, calaveras decoradas y hasta golosinas mexicanas.

Para conocer más sobre esta fecha y otras tradiciones, no te pierdas una clase de inglés en vivo con un profesor nativo del idioma. Inscríbete a Open English hoy.

 

Share

Déjanos tu comentario

*No necesitas registrarte





Guardar mis datos en el sitio, para la próxima vez que comente.

Conoce el curso