¿Qué es el Choque Cultural y cómo mitigarlo?

¿Qué es el Choque Cultural y cómo mitigarlo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Comencemos por una anécdota: ésta es la primera invitación a la casa de unos “gringos”, digamos que son los Johnson, que invitaron a los Pérez, recién llegados de algún país de Latinoamérica.

Los Johnson invitan de 5:00 PM a 9:00 PM, y los Pérez primero se asombran de que los inviten a cenar a la hora en la que están todavía durmiendo la siesta del almuerzo, y segundo, de que les den hora de salida, y además, justo cuando la cosa debería estar “poniéndose buena”.

Basados en estas premisas, se presentan a las 8:00 PM, una hora que consideran adecuada para una cena, por lo que les sorprende que los reciban preocupados porque pensaron que se accidentaron en el camino.

Los Johnson les presentan a los Smith y a los Jones, y mientras los americanos extienden la mano tímidamente, o les ofrecen un “hi!” distante, los Pérez prodigan besos y abrazos a los recién conocidos, que quedan desconcertados por la efusividad.

En el transcurso de la cena, el señor Pérez cuenta unos chistes buenísimos de humor muy fino, pero la única que los entiende es la señora Pérez. A golpe de 11:00 PM los únicos invitados que quedan son los Pérez, que están apenas comenzando la noche…

Este es un ejemplo típico del choque entre la cultura latina y la anglosajona, cuando no ha habido una familiarización previa con la otra cultura.

¿Qué es el choque cultural?  Una definición la aporta un estudio de NOVA University, que lo tipifica como “una desorientación debida a la exposición a una cultura diferente, un nuevo modo de vida, que provoca sorpresa, ansiedad y desorientación en la persona que viene de un contexto cultural totalmente distinto”.

El choque cultural afecta de manera diferente a cada persona, dependiendo de muchos factores como su flexibilidad, apertura al cambio, sentido de aventura, incluso si tiene un grupo de soporte emocional, amigos o familia, que le permitan disfrutar de un entorno conocido mientras está en el proceso de adaptación a la nueva cultura.

En el manual para estudiantes internacionales de Fullbright, se denotan incluso síntomas físicos como “dolor de cabeza, insomnio, irregularidades digestivas y cierto letargo. Los síntomas psicológicos van de la variación del estado de ánimo a la sensación de inseguridad, a la frustración”.

Hay maneras de mitigar los efectos del choque cultural, y la más eficiente es prepararse antes de salir del país propio. Es decir, familiarizarse con la nueva cultura. ¿Qué se acostumbra?, ¿Cómo se dan las relaciones sociales?, y lo más importante: aprender el idioma.  La capacidad de comunicarse es determinante para la adaptación, porque favorece el proceso de socialización, atenúa la sensación de aislamiento y fomenta una inserción mucho más rápida en el nuevo ambiente.