¿Cómo aprender inglés con música, películas y series?


6 minutos lectura

Para nadie es un secreto que la diversión tiene efectos muy positivos en el proceso de aprendizaje, esto sucede porque cuando nos divertimos liberamos endorfinas y dopamina, estas hormonas son las encargadas de reducir los niveles de estrés, además nos ayudan a aumentar la concentración, favorecen las conexiones neuronales y combaten el agotamiento. Por eso hoy queremos contarte cómo aprender inglés con películas, música y series:

¿Te suena Agua en tu refri y no I want to break free?

Es común que la primera idea que tenemos cuando buscamos métodos para estudiar  inglés con música sea buscar una escuela de enseñanza, sin embargo con la expansión del internet y el fácil acceso a diferentes contenidos audiovisuales esa no debería ser la única manera de aprender. A los conocimientos que se adquieren en las escuelas se le pueden sumar otros métodos para enriquecer el aprendizaje y la práctica del nuevo idioma.

Una de las metodologías que más llama la atención es la de practicar leyendo libros, escuchando canciones y viendo películas o series en inglés. No sólo por la facilidad y el entretenimiento que proporcionan estas actividades, sino por la inmersión natural que nos permiten.

Una investigación desarrollada por la Agencia de Educación, Audiovisual y Cultura de la Unión Europea ratifica que los países en los que se proyectan películas con subtítulos tienen mayores niveles de aprendizaje de un segundo idioma, en comparación con aquellos que doblan por completo.

Sácale la onda a tu oído musical

Lo que sí está comprobado científicamente es que la música estimula el desempeño de tareas mentales como el aprendizaje, este es el principio del famoso “Efecto Mozart”.

La música y escuchar constantemente otro idioma nos ayuda a obtener nuevo vocabulario , ampliar la gramática e incluso mejorar la ortografía, además nos familiariza rápidamente con la pronunciación correcta del idioma. Al escuchar música puede ser que descubras el lenguaje casual del idioma ya que las canciones contienen una gran cantidad de vocabulario para aprender música y expresiones del día a día.

Escuchar música es un hábito fácil de adquirir, uno de los motivos por los cuales las personas abandonan el aprendizaje del inglés es porque no tienen tiempo para desarrollar actividades extracurriculares, razón por la que reforzar el aprendizaje con la música es una excelente opción para practicar, ya que puedes hacerlo desde cualquier lugar.

Además de los argumentos prácticos, la música también tiene una extraña habilidad para quedarse fácilmente en la mente. ¿Te ha pasado que durante todo un día puedes estar repitiendo el mismo estribillo?; esto pasa porque las emociones reconfortantes vuelven rápidamente a la mente cuando experimentamos estados de ánimo felices.

Beneficios de aprender inglés con canciones

Esta es una opción muy divertida, porque además de estar disfrutando de un momento de esparcimiento, estarás educando a tu oído con nuevo vocabulario y diferentes tipos de pronunciación, además tendrás acceso a expresiones comunes. Esta es una gran opción para familiarizarte con el idioma porque no necesitas mucho tiempo extra. Solo necesitas un par de audífonos y ¿por qué no?, la letra de las canciones en inglés para comprender con mayor facilidad lo que dicen.

🧠🔊 Empieza a entrenar tu cerebro con nuestra playlist de Open English de Spotify:

Canciones para aprender inglés fácil y rápido 🎼

Aquí te damos una lista infalible de canciones para aprender inglés fácil y rápido, pero recuerda que puedes buscar muchísimas más según tus géneros de preferencia, lo importante es que disfrutes aprendiendo mientras escuchas tus canciones favoritas.

  • Hello, Goodbye – The Beatles
  • Friday I’m in love – The Cure
  • You’re beautiful – James Blunt
  • Eternal Flame – The Bangles
  • Every breath you take – The Police
  • Lemon Tree – Fool’s Garden
  • The Reason – Hoobastank
  • Someone like you – Adele
  • Just the way you are – Bruno Mars
  • Im my place – Coldplay

¡El inglés es música para tus oídos! Pero no todo lo que brilla es oro 😂 muchas veces al escuchar una canción en inglés y no estar familiarizados con el idioma, cambiamos las palabras por lo que primero se nos viene a la mente, veamos unos ejemplos de los errores más comunes y graciosos al traducir canciones del inglés al español:

  • I Wanna Love You – Agua en el hoyo (A Bob Marley no le gusta esto)
  • The Rythm Of The Night – ¿Esos son reebok o son nike? (Un clásico)
  • Lose Yourself To Dance – Lucho sabe inglés

Aprender inglés con películas y series 📽

¡Saca el cinéfilo que hay en ti y aprovéchalo para aprender inglés! Sí, un hobbie tan divertido como ver películas puede ayudarte muchísimo en tu proceso de aprendizaje. Esta opción será de gran ayuda porque además de escuchar el idioma y su pronunciación, podrás ver la interpretación y el sentido que tiene cada palabra con su representación gestual, también puedes seguir los labios de los interlocutores para lograr una mejor pronunciación.

Los expertos recomiendan seleccionar una película o serie que esté de acuerdo a tu nivel de inglés y practicar con una película que ya hayas visto para no perder el argumento. Puedes empezar con subtítulos e ir retirándolos cuando te sientas listo.

Recuerda que para aprender inglés con películas y series no necesitas una gran inversión de tiempo extra, esa película que ibas a ver el domingo en la tarde puedes verla en inglés e ir practicando. ¡Recuerda que se trata de divertirte mientras aprendes!

Ver películas para entender el idioma y otras realidades

Los expertos recomiendan seleccionar una película o serie que esté de acuerdo a tu nivel de inglés y practicar con una película que ya hayas visto para no perder el argumento.

Para no perderte o sentir frustración, también es aconsejable iniciar con películas o series subtituladas y poco a poco ir quitandolos para escucharlas en su idioma original.

Aunque esta es una actividad que requiere mayor inversión de tiempo, podrás sentir la misma sensación de confort que se siente al escuchar música y recordar con mayor facilidad las palabras y las escenas.

Aquí te dejamos una lista de películas en inglés con las que puedes practicar en los distintos niveles, see you again soon:

🔊 Principiantes:

E.T.
Jurassic Park
Nemo

Trílogia Shrek

🔊 Nivel Intermedio:

Billy Elliot
Notting Hill
Forrest Gump

🔊Avanzado:

  • Match Point
  • Social Network
  • Philomena
  • Mary Poppins

¿Te suena un curso de inglés online?

 

Share

Conoce el curso